Censo decenal de población y vivienda

En Puerto Rico, se han realizado censos de población desde el Siglo XVIII.  En el Siglo XIX, se realizaron censos con cierta regularidad bajo el Instituto Nacional de Estadísticas de España.  Luego de la Guerra hispanoamericana, el U.S. War Department realizó un censo de población en 1899.  Posteriormente, comenzando con el Censo de 1910, la realización de los censos decenales de población y vivienda en Puerto Rico ha sido una función delegada al U.S. Census Bureau.

El Artículo III, Sección 4 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone la realización de una revisión a los distritos senatoriales y representativos de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico cada diez años, utilizando como base el censo decenal de población.

Por su parte, la Ley 11 del 27 de marzo de 1950 dispone que "el Gobernador de Puerto Rico podrá formalizar acuerdos con departamentos, agencias, negociados o instrumentalidades del Gobierno de Estados Unidos que se dediquen a la labor de llevar a cabo censos, para que sean estas las que conduzcan la labor de levantamiento de los censos de manufactura y negocios, población y vivienda, agricultura y cualesquiera otros censos en Puerto Rico."  Desde entonces, los censos de población y vivienda de Puerto Rico se han realizado mediante acuerdos de colaboración entre el Gobierno de Puerto Rico y el U.S. Census Bureau.  Para ver el acuerdo mas reciente, ver aquí.

Para el Censo del 2000, por solicitud del Gobierno de Puerto Rico, se comenzó a utilizar en Puerto Rico el mismo cuestionario que el Censo de los Estados Unidos.

Censo Decenal 2010