Disminuye el ritmo de la baja poblacional en Puerto Rico al 2021

Disminuye el ritmo de la baja poblacional en Puerto Rico al 2021

Estiman que el balance neto migratorio se redujo considerablemente en el periodo 2020-2021

 

San Juan, PR, 22 de diciembre de 2021 – El U.S. Census Bureau publicó ayer los estimados anuales de la población más recientes para Puerto Rico.  Estas estadísticas hacen referencia al 1ro de julio del 2020 y del año 2021 e incluyen los componentes de cambio poblacional, los cuales fueron considerados en la producción de estimados de la población residente.  De parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico (SDC-PR), el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) comparte diversos resultados de los nuevos estimados anuales poblacionales.

  1. La población al 1ro de julio de 2021 en Puerto Rico se estimó en 3,263,584.  En comparación con el Censo Decenal de abril 2020 (3,285,874):
    • La población total se redujo en cerca de 22 mil residentes (-22,290)
    • Esta reducción se traduce en un -0.7% de la población
  2. Entre julio 2020 y Julio 2021 de reducción poblacional se estimó en 17,954 equivalente a un -0.5%.
  3. La población de 18 años o más, al 1ro de julio 2021, se estimó en 2,717,794 comprendiendo el 83% de la población total de Puerto Rico
  4. Los componentes del cambio poblacional contemplan que, entre el 1ero de julio de 2020 y el 1ero de julio de 2021, en Puerto Rico ocurrieron:
    • Alrededor de 19 mil nacimientos
    • Cerca de 33 mil defunciones
    • Resultando en un incremento natural de la población cercano a -14 mil personas
    • Por su parte, en cuanto a la migración, el saldo neto estimado fue cercano a -4 mil personas más moviéndose hacia fuera Puerto Rico que entrando.

“La diferencia de más defunciones frente a los nacimientos anuales ocurridos protagonizaron buena parte de la reducción poblacional en el periodo 2020-2021.  Por otra parte, la migración neta estimada continúa indicando más personas moviéndose fuera de Puerto Rico que entrando; no obstante, el flujo migratorio estimado es menor al patrón emigratorio anual de la pasada década.  Amerita indicar que se realizaron cambios metodológicos para estimar la migración de Puerto Rico.  Ahora se considera también el flujo mensual de pasajeros por avión llegando y saliendo a cualquier destino en y fuera de PR (no solo las jurisdicciones de Estados Unidos), en combinación con los estimados anuales de movilidad de residencia proveniente de la Encuesta sobre la Comunidad”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto. 

Poblacion total municipios PR 2020-2021

Luego de la ejecución de un Censo Decenal (como lo fue el Censo 2020) el U.S. Census Bureau prepara los estimados anuales poblacionales, los cuales permiten aproximar la población durante la década antes del próximo Censo.  Estos estimados se preparan mediante análisis y técnicas demográficas utilizando datos de nacimientos, muertes y migración.  Como resultado, con cada publicación nueva de los estimados se realizan ajustes a los años previamente estimados.  Por ejemplo, con la publicación de los estimados del próximo año 2022, se revisarán los estimados ya publicados para el 1ro de julio 2020 y 2021.  Se distingue cada publicación según el año en el que se producen y son nombrados como “Vintage”.

Se pueden obtener estadísticas adicionales sobre los estimados anuales poblacionales de Puerto Rico en: https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, bajo la sección de estimados poblacionales. De igual forma, los aspectos metodológicos utilizados para producir los estimados se puede acceder a través del siguiente enlace: methods-statement-v2021.pdf (census.gov).

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  Además,  como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el Instituto maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, como los estimados poblacionales anuales, la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. Puede accederse al portal del SDC de Puerto Rico a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar la página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguir al Instituto en las redes sociales, a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

 

##

Email: alberto.velazquez@esatdisticas.pr

Fecha de comunicado