Unas 67 mil personas emigraron a Estados Unidos en el 2016

RED STATE DATA CENTER DE PUERTO RICO

UNAS 67 MIL PERSONAS EMIGRARON A ESTADOS UNIDOS EN EL 2016

La migración neta entre Puerto Rico y Estados Unidos así lo confirma

San Juan, PR El U.S. Census Bureau publicó hoy los estimados más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey (PRCS, por sus siglas en inglés).  Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el año natural 2016 e incluye características sociales, económicas y de la vivienda para Puerto Rico y municipios con población de 65 mil personas o más.  Como la entidad líder de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta este breve resumen de varios hallazgos de esta divulgación:

1. Durante el año 2016, unas 21 mil personas se movieron de residencia desde Estados Unidos a Puerto Rico, mientras que unas 88 mil personas se movieron en dirección opuesta, resultando en un saldo migratorio cerca de -67 mil personas.  Este saldo migratorio ha sido el más alto desde que se realiza la Puerto Rico Community Survey hace 12 años (2005-2016).  Estos datos serán descritos con mayor profundidad en el Perfil del Migrante 2016 del Instituto, el cual se estará publicando en los próximos meses.
  2. La mediana de ingreso familiar aumentó en 7.9% entre el 2015 ($22,428) y el 2016 ($24,212).
  3. Puerto Rico tuvo un índice GINI de 0.5419.  En comparación con otras jurisdicciones en los Estados Unidos, Puerto Rico es la segunda jurisdicción con mayor desigualdad detrás del Distrito de Colombia (DC).  El índice GINI mide la desigualdad en la distribución del ingreso, donde un valor de 0 es una distribución perfecta del ingreso y un valor de 1 es una distribución completamente desigual.
  4. En el 2016, el 43.5% de las personas y el 39.4% de las familias se encontraban bajo nivel de pobreza.  De otra parte, en familias donde la mujer es jefa de hogar sin esposo presente, el 58% estaban bajo nivel de pobreza.
balance migratorio neto

0.4689

Alaska

0.4081

Fuente: American and Puerto Rico Community Survey (ACS/PRCS), 1-year estimates 2016, U.S. Census Bureau.

En relación al movimiento migratorio, Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto, expresó: “El saldo migratorio entre Puerto Rico y los Estados Unidos exhibe una continuidad en la tendencia de miles de personas emigrando desde Puerto Rico.  La ola migratoria no da indicios de disminuir, en 12 años (2005-2016), esta ha promediado un balance neto cercano a -44 mil personas anualmente.  De hecho, la migración ha tomado un rol protagónico en los cambios del tamaño poblacional de Puerto Rico, población que actualmente decrece.  Esto debido a que el incremento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) ha rondado en valores cercanos a cero, incluso desde el año 2016 este incursionó en valores negativos (más muertes que nacimientos) por lo que gran parte de los cambios del tamaño poblacional en Puerto Rico serán dictados por el comportamiento migratorio”.

Más estadísticas sobre los estimados de La Encuesta sobre la Comunidad se pueden obtener en: http://factfinder2.census.gov/.  De necesitar asistencia utilizando esta herramienta para obtener datos, puede serle útil la guía de autoestudio para el uso de esta herramienta disponible: https://censo.estadisticas.pr/fact-finder .  Información sobre la metodología utilizada para producir los estimados se puede acceder aquí.  Más detalles sobre las características de los migrantes entre Puerto Rico y Estados Unidos 2016 estarán disponibles a final del año 2017 en la publicación del Perfil del Migrante 2016.  El Perfil del Migrante es una publicación anual realizada por el Instituto. Para ver los Perfiles publicados presione aquí.

Además, como la entidad líder del SDC de Puerto Rico, el IEPR maneja el portal del SDC, en el cual se encuentran los informes estadísticos principales y las publicaciones del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, específicamente aquellas que son más solicitadas, tal como los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico, entre otras. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

Para más información puede visitar nuestra página web: www.estadisticas.pr.  Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).

##

Contacto de Prensa: Sandra Morales Blanes (787) 688-0401